Review: Daft Punk – Random Access Memories

Ahora que el disco de Daft Punk está a punto de salir (aunque se consigue en internet desde ayer – Grooveshark) y habiéndolo escuchado, pensé compartir mi opinión, aunque soy fanático del grupo francés me mantendré lo más neutral posible.  photo Sintiacutetulo-1_zpsd0b8f6a7.jpg Aunque el dúo no tiene una discografía tan amplía (7 discos contando el soundtrack de TRON) Daft Punk nos tiene acostumbrados a grandes cambios entre cada entrega, y este es nuevamente el caso con RAM. Un disco diferente a los anteriores pero que se mantiene fiel a su legado. Esta vez acercandose algunas veces demasiado a la musica disco de los 70’s, para rápidamente volver a sus voces y ritmos robóticos, y es este el espíritu de la banda como bien dice su slogan: “Dos robots de fiesta anónimos hacen la musica dance del futuro sintetizando los sonidos del pasado”.

El disco definitivamente intenta innovar como solo Daft Punk sabe hacerlo, como es el caso de ‘Touch’ una canción en la que Paul Williams, el cantante, intenta recordar lo que es tocar y busca algo más para sentir. ‘Get Lucky’ nos habla de salir de fiesta de noche para pasarla bien y buscar con quien pasarla bien. ‘Doin it Right’ es uno de los tracks más reminiscentes a Discovery y los discos pasados, es muy pegajosa y cuenta con las vocales de Panda Bear cantante de animal collective. ‘Giorgio by Moroder’ es un “paseo guiado” a través de lo fácil que es hacer musica y como cualquiera puede y debe hacerla sin ningún tipo de limites.

RAM es un verdadero viaje, y como todo viaje también tiene sus momentos negativos. La banda parece haber abandonado completamente las percusiones sampleadas del pasado -que eran simples y hacían el trabajo- para usar una verdadera batería que hace sentir que la musica suena más en ‘vivo’, y lo logra, el problema es que a veces pareciera que la batería fuera más compleja que el resto de los instrumentos. La instrumentalización aunque se escucha más real parece haber sido simplificada.. olvidados están los increíbles solos de Digital Love o Aerodynamic, que fueron cambiados por simples y repetitivos ritmos de guitarra. A esto me refiero cuando al comienzo digo que se acercan peligrosamente demasiado a la musica Disco de los 70’s, puesto que hay canciones demasiado largas cuya sencillez le resta al resultado y pueden volverse tediosas. Aunque también se podría alegar que la banda siempre tuvo canciones así como ‘Nightvision’, ‘Emotion’ o ‘Make Love’; RAM tiene canciones que no tienen el mismo ‘feeling’ como es el caso de ‘The game of Love’ o ‘Motherboard’ que en mi opinión se sienten lentas, largas y hasta un poco tediosas.  photo Daft-Punk-Wallpaper-2560x1024-1_zpsa475a420.jpeg

Pienso que mucha gente podría juzgar muy duramente esta nueva entrega, y creo que es importante recordar que lo más interesante de este disco se escuchará cuando Daft Punk lo mezcle en vivo. Ya que es una de las tareas en las que el duo destaca; Tomar las canciones de sus discos y mezclarlas como su audiencia jamás imaginaría, a veces hasta mejorando el trabajo. En fín no he escuchado suficientes veces el disco completo para analizar las letras y ritmos de cada canción, sin embargo en una escala de 10 le doy al disco un 8 y estoy seguro de que alcanzará platino y le dará a la banda varias giras mundiales ‘sold out’.

Mi favorito sigue siendo Discovery al que le doy un 9 por poseer una de mis canciones favoritas de todos los tiempos Digital Love. Al final buena musica para nuestros oídos!