Millennials: ¿Verdaderamente son la nueva gran generación?

En mi trabajo me pidieron que escribiera un artículo sobre ésta convulsionada generación de la que soy parte. A continuación copio y pego cómo quedó.

parawebmillenials Hemos escuchado de ellos en todos los medios, desde comienzos de la década 2000-2010, cuando se hizo público el libro ‘Millenials Rising’ de Neil Howe y William Strauss. Aunque el término había sido acuñado desde 1987, edad en que los niños nacidos desde 1982 entraban en preescuela; es con éste libro que la sociedad voltea su atención a la ‘nueva generación de relevo’.

Desde entonces cientos de miles de artículos y estudios han sido publicados, buscando predecir y entender la forma de actuar de éstos jóvenes, cómo compran, cómo se desenvuelven, cómo se diferencian de las demás generaciones.

Hasta ahora los pronósticos parecen ser positivos: los estudios hablan de jóvenes optimistas, con un alto nivel de educación, preocupados por el mundo que les rodea, informados instantáneamente de lo que sucede, y con conocimientos nativos en las nuevas tecnologías. Pero ¿realmente son los millenials la nueva gran generación?.

Muchos son los indicativos que demuestran que aunque si son en definitiva la generación de relevo, los millenials también tienen muchos problemas incrustados que sus contrapartes de generaciones anteriores no. Como Huxley comentaba en su distópico ‘Mundo feliz’, el exceso de información termina generando confusión, conocimientos chatarra, apatía, comodidad, personas altamente preocupadas pero muy poco activas, y en pocas palabras individuos que aceptan felizmente el cuento de hadas que los medios les venden como forma de vida. Cuando la realidad de éste mundo les golpea, y se dan cuenta que las cosas son muy diferentes a como sucede en las películas, tienden a deprimirse, sentirse impotentes, reaccionar groseramente y evitar sus responsabilidades.

Mientras un hombre de la generación X (1976-1981) aceptaba trabajar 11 horas al día para mantener a su familia, los niveles de producción del millenial empiezan a decaer después de 8 horas de trabajo (John Pencavel, Stanford University). Las redes sociales y los celulares también le generan problemas laborales al millenial, la sensación percibida de revisar las notificaciones todo el tiempo, también facilita la procrastinación y una baja en la eficiencia; esto más una marcada actitud presumida, son cosas que los jefes, generalmente mayores a 50 años y miembros de una generación más estoica detestan.

Sin embargo, también es cierto que los millenials se enfrentan a increíbles retos que no tienen paralelo con lo que experimentaron los nacidos en la generación X o los BabyBoomers, según Paul Angone, autor del libro All Groan Up: Searching for self, faith, and a freaking job!, justo cuando los millenials recibían el sueño americano: les explotó en la cara.

1.- Los millenials son la generación más grande, con entre 85 y 90 millones solo en Estados Unidos, y son los más educados en la historia.

Esto suena bien, pero con una oferta de trabajadores educados mucho mayor que la demanda por ellos, se ha creado una tormenta perfecta de desempleo, esto se vuelve frustrante justo desde el comienzo. El diploma de universidad vale lo mismo que el de bachiller, y empieza la constante tensión de tener que obtener una maestría para siquiera entrar en el juego.

2.- 40% de los trabajadores desempleados son millenials..

Esta cifra es de un estudio en Estados Unidos, que afirma que los millenials son: “Los primeros en la era moderna en tener altísimos niveles de deuda estudiantil, pobreza, desempleo, y bajos niveles de riqueza y entrada personal, más que cualquier otra generación en la misma etapa de vida”.
Toda generación ha usado el techo de la generación pasada, para construir hacia arriba. En cambio, el millenial esquiva los escombros que caen a pedazos de la estructura de la generación pasada.

3.- El costo de estudiar en la universidad ha aumentado gradualmente, mientras la media de entrada de dinero se mantiene igual desde 1999..

No hay duda de porqué los veinteañeros siguen viviendo con sus padres. El 88% de trabajadores de sueldo mínimo tienen entre 20 y 30 años, y 4 de 10 tienen un diploma de universidad.

4.- Los millenials reportan los más altos niveles de ansiedad clínica, stress, y depresión que cualquier otra generación a la misma edad..

Cuando vemos a los millenials, no vemos a una generación heredera del éxito, pero si obsesionada con él. El millenial no sabe cómo fallar. E incluso cuando falla, cree que de hecho ganó. Crecimos en un ambiente competitivo, sociedad con lista de espera. Luchando por un puesto en el equipo, en la escuela, por un trabajo, para ganar. Queremos el lazo azul porque hemos vivido en una jaula luchando por ganarlo.

5.- Todos luchamos, sin embargo, luchamos por parecer que no luchamos!..

Y hay graves repercusiones a esta realidad: la cantidad de suicidios entre jóvenes adultos se ha triplicado desde 1950, y es la segunda causa más común de muerte entre estudiantes universitarios.

6.- Los millenials tienen hijos antes de los 30 con 47% de los nacimientos sucediendo fuera del matrimonio..

Cuando no puedes costear pagar tu renta, definitivamente no piensas como el típico adulto y cómo este alcanza el éxito. Caminamos por entre los obstáculos tratando de crear una vida que queremos vivir, solo que toma mucho más tiempo de lo que podíamos haber planeado.

Aún queda mucho por descubrir a medida que pasa el tiempo sobre cómo los millenials explotan su potencial, y superan los problemas inherentes a su generación, el tiempo pasa muy rápido y lentamente el mundo empieza ya a voltear su atención a los recién llegados de la generación Z

Anuncios

Acerca de esquizonauta

Me gusta bloguear sobre curiosidades o cosas que poca gente conoce. También amo la poesía y de vez en cuando escribo y publico mis propios pensamientos. Este blog lo escribo para cuando esté anciano y tenga alzheimer poder recordar la música y pensamientos de mi juventud.
Esta entrada fue publicada en curiosidades, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s