La prueba captcha para saber si eres ‘realmente’ humano es usada como una colaboración mundial para digitalizar libros.

funny-picture-captcha-words-type-tumblr

Todos hemos tenido que resolver la puta prueba, siempre es muy molesto en parte porque las letras son confusas no se entienden o están en mayúsculas y minúsculas, en parte porque sientes que debes pasar por un sistema de seguridad inútil para ti que no eres un bot intentando derribar una página descargando diez millones de veces el gif de un gato y un perro besándose.

Pero la verdad es que la prueba no es tan inútil, ya que muy pocos saben que por años la información de los captcha ha sido estudiada y utilizada para la digitalización de libros.
Cada año 2.5 millones de libros son digitalizados con este método, que también se usa para crear mapas a partir de fotos con direcciones de tránsito.

Esto sucedió cuando el inventor del CAPTCHA el guatemalteco Luis von Ahn vió que la mayoría de los datos eran desperdiciados por gente introduciendo texto al azar. Sintiéndose culpable por hacernos perder el tiempo decidió retrabajar captcha para que pudiera usarse para digitalizar texto.

Captcha es el acrónimo de: Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadores de humanos. (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart)

La razón por la que debes responder dos palabras es que cada nueva palabra es dada al usuario en conjunto con una a la que ya se conoce la respuesta. El usuario lee ambas palabras, si resuelve bien aquella para la cual la respuesta se conoce , el sistema asume que la segunda palabra también es coreccta. Esto probado con miles de usuarios lleva al algorítmo a asegurarse de usar siempre la palabra correcta. Este sistema intentó ser violado por usuarios de 4chan cambiando a propósito palabras conocidas, por obscenidades.

Anuncios

Acerca de esquizonauta

Me gusta bloguear sobre curiosidades o cosas que poca gente conoce. También amo la poesía y de vez en cuando escribo y publico mis propios pensamientos. Este blog lo escribo para cuando esté anciano y tenga alzheimer poder recordar la música y pensamientos de mi juventud.
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que..., curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s